Este artículo ha sido redactado utilizando el documento publicado por IRATA International, en fecha de 26/09/2025: Código Internacional de Prácticas de IRATA para el Acceso por Cuerda en el Ámbito Industrial. Parte 3: Anexos Informativos. Anexo T: Guía sobre Líneas Tensionadas.
Las líneas tensionadas son cuerdas instaladas entre dos juegos de anclajes para facilitar el movimiento horizontal o diagonal, o para proporcionar puntos de anclaje variables o intermedios para las cuerdas de trabajo y de seguridad, permitiendo así el acceso a zonas donde no exista otra opción adecuada o disponible.
Aplicaciones de las líneas tensionadas
1. Líneas tensionadas horizontales y diagonales para el posicionamiento de trabajo
En el acceso por cuerda industrial, cuando no existen puntos de anclaje adecuados o disponibles para acceder a la zona de trabajo. Los sistemas de líneas tensionadas se utilizan habitualmente para proporcionar posicionamiento y puntos de anclaje variables o intermedios para las cuerdas de trabajo y de seguridad.
2. Líneas tensionadas horizontales para el posicionamiento de trabajo
Posicionamiento horizontal de trabajo: un sistema sencillo de líneas tensionadas que ha sido instalado para permitir al técnico una conexión simple al sistema, lo que le facilita desplazarse por él para acceder a la zona de trabajo.
Horizontal con anclaje variable/intermedio: un sistema sencillo de líneas tensionadas en el que los anclajes están instalados de manera que permiten al técnico acceder a la zona de trabajo. Se debe tener en cuenta las técnicas de acceso utilizadas para minimizar cualquier posibilidad de carga de choque.
3. Líneas tensionadas diagonales
Posicionamiento diagonal de trabajo: un sistema de líneas tensionadas en diagonal que
incluye un sistema de control necesario para el ascenso y descenso del técnico mientras permanece conectado.
Diagonal con anclaje variable/intermedio: un sistema de líneas tensionadas en diagonal en el que los anclajes están instalados de manera que permiten al técnico acceder a la zona de trabajo. Se debe tener en cuenta el equipo y las técnicas utilizadas para posicionar los anclajes en las líneas tensionadas, a fin de mantener la ubicación requerida.
4. Líneas tensionadas horizontales para restricción de trabajo
La restricción de trabajo (limitación de desplazamiento) es una técnica en la que se utilizan equipos de protección individual contra caídas (EPI) para evitar que un técnico acceda a zonas donde exista riesgo de caída en altura.
Las líneas tensionadas horizontales pueden emplearse como anclaje para equipos de restricción de trabajo, permitiendo un acceso seguro a la zona de trabajo, como el borde de una cubierta.
5. Líneas tensionadas horizontales para detención de caídas
Las líneas tensionadas utilizadas como líneas de anclaje horizontales para detención de caídas se denominan habitualmente líneas de vida. Una línea de vida se describe como un “sistema flexible (cables o cuerdas sintéticas) que permite al trabajador desplazarse horizontalmente a lo largo de una estructura permaneciendo conectado de manera continua al sistema anticaídas”.
Cuando las cuerdas se instalan con la intención de ser utilizadas como líneas de vida, el sistema de líneas tensionadas creado debe emplearse junto con cabos de anclaje anticaídas y debe instalarse a una altura que sea fácilmente accesible y que reduzca al mínimo la distancia de una posible caída.
6. Líneas tensionadas horizontales y diagonales para rescate
El uso de líneas tensionadas para recuperar o evacuar a una víctima, por ejemplo, utilizando una línea tensionada desembragable para descender a la víctima hasta una zona segura, o empleando líneas tensionadas como “tranvías aéreos/tirolinas” junto con cuerdas adicionales para desplazar a la víctima a lo largo del sistema de líneas tensionadas.
Sistema de líneas tensionadas diagonales para rescate: un sistema en el que la víctima puede ser izada o descendida a lo largo de las líneas tensionadas para ajustar su posición utilizando la gravedad.
Sistema de líneas tensionadas horizontales para rescate con instalación multidireccional: un sistema horizontal que incluye sistemas de izado situados en ambos extremos para permitir el posicionamiento multidireccional de la víctima.
7. Líneas tensionadas horizontales y diagonales para el transporte o posicionamiento de herramientas y materiales
Las líneas tensionadas pueden utilizarse para mover o posicionar herramientas o materiales.
Riesgos y precauciones
El principal peligro al instalar y utilizar sistemas de líneas tensionadas es la sobrecarga de los componentes por exceso de tensión o por cargas de choque en el sistema. El riesgo de sobrecargar el sistema de líneas tensionadas es especialmente alto cuando se utiliza como sistema de anclaje de línea de vida de seguridad para detención de caídas.
Falla de anclaje
El reparto equilibrado de la carga entre los anclajes situados en cada extremo de las líneas tensionadas, así como entre las propias cuerdas de anclaje, es vital para evitar que se supere el límite de carga de trabajo de los anclajes individuales y de otros componentes, minimizando así el riesgo de fallo.
Falla de equipos
Los dispositivos de descenso son efectivos y fáciles de usar para tensar cuerdas, ya que mantienen una alta tensión y resultan sencillos de liberar cuando es necesario, por ejemplo, para descender a una víctima o cuando las líneas tensionadas ya no se requieren. La carga aplicada sobre ellos cuando se utilizan en sistemas de líneas tensionadas puede superar las cargas de trabajo normales, lo que puede ocasionar daños físicos o pérdida de funcionalidad del descensor.
Los bloqueadores de ascenso, bloqueadores de cuerda y poleas pueden utilizarse para proporcionar una ventaja mecánica al tensar cuerdas. Debe evitarse el uso inadecuado de los dispositivos; aunque esto no siempre provoque una falla del equipo, sí puede causar daños tanto en el propio dispositivo como en las cuerdas de anclaje.
Falla de cuerda
La carga de trabajo segura de las cuerdas debe tenerse en cuenta al diseñar, calcular cargas, instalar y utilizar sistemas de líneas tensionadas.
Tanto el recorrido de las líneas tensionadas como la flecha de la cuerda bajo carga deben tenerse en cuenta durante la planificación y el montaje para evitar aristas vivas, abrasiones, superficies calientes y cualquier otro peligro para las cuerdas o los técnicos. Si el contacto entre las cuerdas y un peligro resulta inevitable, se debe considerar e implementar una protección de cuerda adecuada.
Al diseñar y utilizar un sistema de líneas tensionadas, se debe tener en cuenta la posibilidad de que el sistema sea utilizado o mal utilizado simultáneamente por varios técnicos.
Los daños en las cuerdas pueden deberse a:
- derrame de productos químicos dañinos sobre las cuerdas;
- operaciones o movimientos imprevistos de grúas;
- herramientas u otra maquinaria utilizada en las proximidades;
- objetos a alta temperatura en contacto con las cuerdas o en sus proximidades; y/o
- la manipulación indebida de las cuerdas
Precauciones: Control de riesgos
Las líneas tensionadas siempre deben contar con una planificación y evaluación previa, deben ser instaladas por una persona competente y su uso tiene que estar supervisado y contar con un plan de rescate completo.
Así mismo, algunas acciones y consideraciones que se deben tener en cuenta para controlar los peligros asociados al uso de sistemas de líneas tensionadas:
- Evaluación de riesgos exhaustiva
- Planificación adecuada (selección de anclajes, posicionamiento, provisión de rescate)
- Diseño e instalación competente del sistema
- Ensayos e inspecciones adecuados del equipo y de la instalación
- Gestión y supervisión adecuadas en el lugar de trabajo
- Verificación adecuada del sistema debido a su complejidad
- Conocimiento del entorno de trabajo
- Conciencia de los factores humanos que pueden presentar riesgo (falta de conocimiento, uso indebido, deliberado, exceso de confianza)
Estas son algunas de las acciones preventivas que podemos aplicar en el uso de líneas tensionadas. No obstante, la formación es la clave para asegurar la minimización de riesgos, el programa de estudios IRATA (Niveles 2 y 3) incluye la formación y evaluación sobre la teoría, aplicación y uso de sistemas de líneas tensionadas. EspaiVertical imparte los diferentes niveles de la Certificación IRATA, garantizando el aprendizaje con la máxima seguridad, y de mano de profesionales certificados.
No te pongas en riesgo. Inscríbete en nuestros cursos de trabajos en altura y aprende a usar líneas tensionadas, con total seguridad y tranquilidad.